Análisis de Obra artisitca de FRIDA KAHLO

TALLER DE APRECIACION DEL ARTE

Nombre: Jonathan Guillén                                                                Fecha de elaboración: 02/07/17
Carrera: Diseño Gráfico P                                                                  Fecha de entrega: 03/07/17

FRIDA KAHLO
ANÁLISIS DE LA OBRA ARTÍSTICA   “LA COLUMNA ROTA”

Análisis de Temática:
 La temática de la obra está envuelta en la vida de sufrimiento de Frida Kahlo en los momentos difíciles  y llenos de dolor que tiene la artista. Por ende sus representaciones son muy crudas e impactantes haciendo énfasis al sentimiento y angustia que ella posee en ese momento y del cual se siente impotente.  Además esta obra  refleja a una mujer mexicana con las cejas espesas y sin separación y la sombra del bigote que era el distintivo de la princesa de azteca.

Análisis  Técnico:
 La técnica que se usó para representar esta obra fue óleo en tela montada sobre aglomerado con un alto de 67cm x 58cm de ancho. El color se extiende en zonas bien delimitadas sin invadir otras zonas del dibujo. No hay pincelada suelta, es una obra muy colorida y alegre, pero es algo irónico con la situación que se narra sobre su vida. La figuración se complace en una abundancia de detalles selectivos, provocando éstos en el espectador sentimientos y emociones. La luz es teórica, ya que no proviene de ningún foco visible. Parece estar resaltando por el color blanco del corsé de cuero y la falda. Por ende esto acentúa sobre los rasgos del rostro y las manos reflejando fragilidad.

Análisis Simbólico:
 En la obra se puede apreciar el autorretrato de Frida Kahlo con un aspecto surrealista que muestra el dolor y sufrimiento que pasa en su vida tanto amorosa como personal. Por ende  se puede observar que su cuerpo está completamente  cubierto de clavos unos más grandes que otros, lo que representa aquí es el sufrimiento amoroso por su querido Diego el cual le traicionó con su hermana, por ende en la pintura uno de los clavos esta incrustado directo en el corazón que indica la fuente del dolor emocional. Además podemos ver una abertura en la figura de su cuerpo, estamos viendo su columna rota, una columna dañada, hecha pedazos. Dicha abertura en su cuerpo se convierte en metáfora del dolor y soledad del artista, sin olvidar el dolor físico que tiene en su columna por el accidente de autobús que protagonizo tiempo atrás.

Análisis visual:
Esta obra posee una historia que data a finales de la revolución mexicana de 1910 a 1920 donde hubo grandes conflictos con el llamado a la rebelión nacional contra la dictadura de Porfirio Díaz convocada por Francisco, donde las clases sociales oprimidas, especialmente los campesinos, exigieron también una serie de reformas económicas y sociales que los sectores acomodados no estaban dispuestos a aceptar. Pese a estos acontecimientos Frida Kahlo también refleja el sufrimiento mexicano a través de otras obras importantes.

Análisis de composición:
En esta obra se puede apreciar el manejo de una composición simétrica ya que los elementos que componen la pintura se encuentran divididos a cada lado lo que refleja un equilibrio visual para el espectador. Además se podría decir que también maneja profundidad; es decir, que existe un primer y segundo plano donde se ubican los elementos llamado composición aérea, donde son menos distinguibles a distancias medias y lejanas como lo es el paisaje. Como primer plano Frida y como segundo plano el paisaje.

Análisis de estilo:
El estilo que se maneja la artista para pintar su obra es surrealista el cual es un arte contemporáneo que comienza en 1924, donde se maneja cualquier forma fuera del sentido común de la mente, intentando plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, como por ejemplo la relaciones entre desnudos y maquinaria que como se puede observar en la obra de Frida eso refleja.  Sin embargo ella tiene claro que sus pinturas no poseen de este estilo ya que ella no pintaba sueños sino su propia realidad.

Mensaje:
El mensaje que me da esta obra artística está relacionado al  dolor físico y emocional de  una mujer enamorada e ilusionada de acontecimientos desastrosos en su vida a lo largo de  diez años; desde su accidente en autobús como la pérdida de su hijo y la traición de su querido.  Épocas de soledad y angustia del dolor que tenía. Sin embargo era una mujer muy apasionada por lo que hacía  sus representaciones de la vida expresadas en una línea de tiempo marcas sus experiencias vividas con el fin de recordar cuan gran artista fue y será.

Crítica personal:
Se puede decir que Frida es una mujer libre de ideales con un temperamento sumamente correcto pero al mismo tiempo lleno de bondad sin embargo en cada pintura que ella se autorretrata solo refleja tristeza y soledad  debido a tantos acontecimientos desastrosos que a su vida ha llegado; sin embargo puedo mencionar que la pasión por el arte siempre ha sido su más preciado amor ya que a pesar de tantos tropiezos nunca ha dejado de reflejar lo que es ella, una excelente artista surrealista.

Bibliografía de apoyo