ANÁLISIS - EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
TALLER DE APRECIACÓN DEL ARTE

Nombre: Jonathan Guillén
Carrera: Diseño Gráfico Publicitario

ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

El lado oscuro del corazón es una película para mi entender, que trata sobre una idea  distinta se podría decir, de ver las cosas con respecto al arte, mostrándola liberal y expresando emociones del artista hacia todas las personas sin saber cómo actuarán después de verlas. Al igual que el poeta que pretende vivir de arte de la poesía encerrado en un mundo diferente del resto, que le permite expresarse libremente sin miedo al rechazo ni a  la soledad. Sin embargo existe el otro lado de la moneda en el cual este personaje se enfrenta a la realidad de ver las cosas con respecto al diario vivir y hace todo lo posible por no asimilarlo, estando convencido de que lo que produce es tan importante y valioso como cualquier otra actividad. Para él, el sueño del poeta nunca muere.

Por ende en muchas escenas el poeta es capaz de trasladarse a un mundo de fantasías  para llenarse de versos inspiradores con el fin de poder manejar y controlar situación en el que este se encuentre. Como en el caso sexual, ya que se puede decir que el protagonista en muchas escenas sexuales posteriores a estas,  entabla  conversación con cualquier mujer que sea de su interés, este automáticamente se transforma en un  bohemio conquistador que lo único que hace es emitir frases  de poetas inspiradores como Mario Benedetti o incluso de su propio repertorio para sus conquistas temporales, logrando así satisfacer su deseo sexual.  Sin embargo, cuando el amor llega a su corazón, para el poeta la palabra amor es un término muy amplio y difícil de asimilar, deseos y sentimientos mezclados que forman un solo elemento, que  brotan del poeta y se manifiestan con poesías desde el alma haciéndole vivir en un mundo infantil e inconsciente para seguir volando.

Pero todo tiene un fin y es ahí en que la poesía maneja un doble significado de amor y melancolía, ya que al ser parte de un sufrimiento o ruptura del corazón, no hay lágrimas suficientes para poder calmar el llanto de un poeta enamorado. Es lo que reflejo el protagonista en ciertas escenas con ese amor imposible que no tenía ni pies ni cabeza, solo una conexión envuelta de sentimientos encontrados y que al final se alojó de él para siempre. Sin embargo todo esto ayudó al artista en cierto modo a entender muchas cosas, una de ellas es apreciar la vida haciendo realidad los sueños y otra el saber enfrentar los problemas firmemente en cualquier situación que se encuentre sin miedo al fracaso ni a la soledad. Para el poeta esto fue una lección de vida que Ana la deja y por eso le agradece infinitamente por iluminar el lado oscuro de su corazón.

Como aporte  adicional sobre esta película en el aspecto personal, me parece muy importante y valioso el saber que una persona lucha por lo que hace y lo que es, sin importar lo que otras personas piensan y así evitar caer en la soledad. Es aconsejable mantenerse firme y mejorar cada día con los tropiezos que la vida nos da, en cada paso que demos.